La Música Es Necesaria Para El Ser Humano
Tu felicidad también depende de ti. la música es el puente para poder sentir una tranquilidad fascinante...
La música acompaña momentos felices
La música es unos de los lenguajes codificados que el hombre ha creado
para su placer y comunicación y constituye una invención extraordinaria
de la mente y del espíritu humano. Todo el mundo tiene música dentro;
todo el mundo necesita y procura encontrar su propia música. Este placer
y necesidad remiten a una experiencia profunda que no reconoce
diferencias de género, de raza, de cultura ni de condición social.
Quienes afirman que la música no les interesa y que podrían prescindir
de ella, inducen a sospechar de ellos cierto grado de rareza.
Como pasa con otros aspectos importantes de la vida, la mayor parte de
la gente sabe procurar por sí misma la música que necesita en cada
momento.
• Estimulación temprana
Hoy día se incluye en el
proceso de musicalización la etapa prenatal. La tendencia a absorber el
mundo sonoro en el feto aparece a partir del momento en que el cerebro y
los sentidos se encuentran maduros para procesar los estímulos llegados
desde el mundo externo. El feto es capaz de oír a partir de la décima
semana de gestación y a los cuatro meses y medio ya es funcional. El
universo de sonidos en que está sumergido el embrión es particularmente
rico en calidades: rumores internos, movimientos digestivos, ritmos
cardiacos que se perciben como galope o la voz de la madre, lo relajan y
se afirma en éste el contacto sónico.
Es por esto que hoy día se
ofrecen cursos para enseñar a las madres primerizas a comunicarse
sonoramente y cantarle a su bebé ya desde tres o cuatro meses antes del
nacimiento. Es positivo que la madre se sensibilice e incorpore las
herramientas musicales básicas que le permitan comunicarse mejor con el
hijo por nacer. Escuchar música, cantarle, etc. porque cuando el recién
nacido escucha una serie de melodías, entre las cuales se encuentra una
que ha oído de forma reiterada durante la etapa prenatal, reacciona
físicamente demostrando de algún modo que la reconoce.
• Cómo se transmite la música
La
musicalidad se transmite por contacto o por contagio: si la música es
apreciada en casa –si los padres cantan, tocan instrumentos o escuchan
música-, el niño tendrá más posibilidades de desarrollar interés por
ésta o las actividades artísticas. Un individuo musical es aquel que,
sintiéndose atraído por lo sonoro, lo incorpora a su vida. Cualquier
persona que haya escuchado, observado y captado una gran cantidad de
música, guarda en su interior un “capital” sonoro extraordinario.
• La música como experiencia multidimensional
Definir
la música como una experiencia multidimensional, me parece muy
acertado, ya que ésta representa diferentes cosas al mismo tiempo.
Música/energía: observando el efecto que la música ejerce sobre las personas, advertimos de inmediato su poder energizante.
¿Qué
tipo de energía es la música? Si partimos de la teoría clásica de los
cuatro elementos –tierra, agua, aire, fuego-, podríamos decir que la
música desempeña en el ser humano cualquiera de estas cuatro funciones:
1. Música
-tierra: como la tierra, la música ofrece apoyo, seguridad; aquel que
está solo, al escuchar música se siente física y afectivamente
acompañada.
2. Música – agua: los jóvenes que concurren a una
discoteca actúan como si se encontraran inmersos en una materia que los
envuelve, los estimula y masajea, no sólo a nivel auditivo sino de
forma integral.
3. Música – aire. Para muchas personas, escuchar
una música ambiental suave y agradable es como estar rodeado de cortinas
de bellos colores, o de percibir un rico perfume, una bella
luminosidad.
4. Música – fuego: al igual que otras manifestaciones artísticas, la música tiene el poder de encender e inflamar el espíritu.
Por
todos estos efectos que promueven el sonido y la música es que existe
la Musicoterapia, es decir: una ciencia basada en la capacidad que la
música tiene para movilizar los aspectos afectivos, físicos,
espirituales y mentales de la persona.